viernes, 25 de abril de 2014

Ácronos 3. Steampunk Multicultural

Quien conozca la serie de antologías Ácronos sabrá, a estas alturas, que se caracteriza por mostrar el steampunk en toda su riqueza. En el primer tomo buscamos dar un fiel reflejo de la situación de la literatura en nuestro idioma. En el segundo tomo dimos un paso más para alejarnos de lo clásico y desarrollarlo mezclándolo con otros géneros y otras temáticas menos comunes, lejos de Londres y del siglo XIX.
Y como parece que hace tiempo que se da por hecho, siendo un secreto a voces, que habría Ácronos 3 para Febrero de 2015, puede que haya quien se estuviese preguntando: ¿y ahora qué?
Pues bien. Tanto Paulo César Ramírez como yo participamos durante este mes de Febrero, en paralelo a la salida de Ácronos 2, de un proyecto steampunk a nivel mundial llamado Steampunk Hands Around the World, ideado y coordinado por Kevin D. Steil desde Airship Ambassador. Quien sea seguidor de mi MundoSteampunk.Net dará fe de que me mantuve bastante activo durante ese mes en el proyecto.
La idea era simplemente estrechar lazos con steampunks de fuera de nuestros países de residencia y enriquecer nuestros conocimientos con el modo de actuar, vivir y desarrollar el steampunk en otros países y otras culturas.
Y, aunque subjetivamente, involucrarme de lleno en ese proyecto (entrando en contacto y entrevistándome con gente de, literalmente, todo el mundo), me sirvió para idear el concepto de nuestro Ácronos 3: "Steampunk Multicultural".
¿Es posible desarrollar el steampunk lejos de un punto de vista occidental?
¿Es posible desarrollar el steampunk en la Era Victoriana que se vivió lejos del Imperio Británico?
Este proyecto (y blogs como Beyond Victoriana o Steampunk India) me demostró que sí. Y los autores que ya hemos invitado para trabajar con nosotros y a los que les propusimos la idea dan fe de que es posible, pues ya están trabajando en ello.
Sin embargo, como ya es costumbre, no queremos que a la convocatoria se entre solo por invitación. Por eso, para esta ocasión hemos reservado tres huecos para aquellos autores que hagan méritos en base a las siguientes bases:


CONVOCATORIA DE RELATO STEAMPUNK Y RETROFUTURISTA:
ACRONOS III: STEAMPUNK MULTICULTURAL

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:
1. La convocatoria se abre desde hoy a la recepción de relatos en idioma español, desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando sus autores sean mayores de edad.

TEMÁTICA:
2. La temática de Ácronos 3 desarrollará un Steampunk multicultural, desarrollado fuera de las fronteras de la ficción occidental, a la que el retrofuturismo nos tiene acostumbrados. Será decisión del autor cómo desarrollar su historia, siempre que se cumpla con esta premisa.
Se valorará especialmente que los relatos se centren en personajes y temas no occidentales o que se desarrollen en países o ambientes exóticos. Por conveniencia de la antología, daremos preferencia a los relatos desarrollados relacionados con India y Rusia y los continentes africano y sudamericano.


RELATOS:
3. De entre 6.000 y 10.000 palabras, como medida orientativa en una fuente común (Times New Roman, Arial…), tamaño 11, interlineado 1,5.
4. Solo se aceptarán relatos originales e inéditos. Aquellos que no cumplan con esta condición serán inmediatamente descalificados.
5. Todas las narraciones deberán estar escritas en español, de acuerdo a las normas ortográficas y gramaticales de la lengua. Los relatos que presenten faltas a este respecto serán valorados negativamente por los jurados, pudiendo llegar a ser descalificados por este motivo.
6. Todos los relatos deberán ir encabezados por su título, país o región en el que se centran y breve sinopsis o resumen; y deberán cerrarse con los siguientes datos del autor:
Nombre y apellidos (y seudónimo, si se opta por su uso)
Dirección postal (opcional) y país de residencia.
Correo electrónico (facebook, twitter, blog o mail; opcionales)
7. Cada autor podrá enviar cuantos relatos desee.

ENVÍO:
8. Los trabajos deberán ser enviados a yosurc[arroba]gmail.com, indicando claramente el asunto del mensaje.
9. Los archivos deberán ir adjuntos en formato .doc, .rtf o .pdf. El nombre del archivo será el título del relato.
PLAZO DE ENTREGA:
10. Se pueden enviar relatos desde hoy, sin interrupción, hasta el domingo 14 de Septiembre, 2014, día incluido.
COMPOSICIÓN Y FALLO DEL JURADO:
11. El jurado estará compuesto por un pequeño grupo de integrantes del mundo de la literatura y/o del mundillo Steampunk.
12. De entre todos los relatos recibidos, se elegirán los relatos meritorios de formar parte de la plantilla de Ácronos. El fallo se comunicará privadamente a los elegidos a lo largo del mes de Octubre. Una vez todos ellos hayan confirmado su participación en la antología, se notificará en este blog.
PREMIOS:
13. Se entiende como premio la inclusión en la antología, junto al resto de autores invitados, y en igualdad de trato. Cada autor firmará un contrato similar al de sus compañeros y recibirá además un ejemplar de cortesía por parte de la editorial (en formato físico, si es residente en territorio español; digital, en el resto de los casos).
14. La participación en esta convocatoria implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de este texto.
15. Todas las consultas que quieran hacerse sobre la convocatoria deben ser dirigidas por escrito a la misma dirección de envío de relatos: yosurc[arroba]gmail.com
Desde esta dirección se responderá de forma personalizada a todas las consultas, propuestas, quejas o dudas que surjan respecto a la antología, el género, el tema o la convocatoria.

BIBLIOGRAFÍA DE ORIENTACIÓN:
PÁGINAS DE INTERNET:

LIBROS:
o Tormenta; Jay Kristoff (Ed. Hidra)
o Shanghai Steam; VV.AA. (Absolute XPress)
o La Biblia Steampunk; James VanderMeer & S.J. Chambers (Edge)

Las bases también se pueden descargar en pdf desde el siguiente enlace: http://drive.google.com/file/d/0B_F8UtMmjGG-RUR0Q29ZWlc1NWc/edit?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario